Bullying: un problema que ataca en silencio

El bullying puede tener efectos graves en la familia.

*

Por Daniela Ruiz/ Todos Santos

*

La historia de Mónica es la historia de cientos de miles de madres y padres en todo México. Lo digno de contar es el coraje y el deseo de ‘tomar el toro por los cuernos’ aún en contra de la desinformación y los obstáculos.

El bullying en la escuela tiene efectos profundos en el comportamiento del menor. Foto: Agencias

Todo empezó cuando uno de sus hijos comenzó a ser afectado por el bullying en su escuela.

“Vi que no había información, entonces me empecé a capacitar y fue cuando vi la necesidad de hacer talleres para que los niños, papás y maestros conocieran sobre el tema y así comenzar con una solución al problema.”

Ciertamente es algo muy fácil de hacer, pero también es sencillo percatarnos de ello. Es quizás por ello que no le damos la suficiente importancia hasta que desafortunadamente termina en alguna cuestión seria. En pocas palabras, el Bullying es cualquier tipo de agresión –física, emocional o psicológica- que sea entre individuos semejantes y de forma continua o en un tiempo determinado. Así lo asevera la Lic. Mónica Martínez, quien imparte talleres conformados por pláticas, exposiciones y dinámicas en escuelas de la localidad

Mónica es originaria de Guadalajara. Para ella no hay distinción. Aquellas cosas que nos parecen insignificantes como un insulto o pelea entre niños, la “carrilla”, el rechazo entre grupos de amistades o la manipulación pueden empeorar y terminar en daños psicológicos severos ó en situaciones más extremas que pueden llegar hasta el suicidio.

Es algo que sin duda todos hemos vivido o presenciado; pues al existir bullying en un aula de clase se encuentran el/los agresores (bullies), la víctima y los involucrados pasivos u observadores. 

El chico de lentes, la niña con sobrepeso, al que le roban el lunch, la chica de buenas notas y al que su apodo perdurará de por vida, ¿suena conocido?

Es Bullying, sólo que simplemente hace unos cuantos años atrás (cuando uno estaba en la primaria o secundaria) no se tenía muy claro el concepto de lo que el bullying representaba y abarcaba. Fue el Dr. Dan Olweus quién acuño el término –a través de varias investigaciones-  asignándolo a algo que en realidad siempre ha existido. Basta escuchar anécdotas escolares y de la infancia de nuestros padres y abuelos para confirmarlo. A pesar de todo esto, vemos que las consecuencias del bullying -siempre latente- hoy en día son fatales, cosa que antes no existía.

“Dicho problema se manifiesta principalmente en el entorno escolar, aunque también se puede dar en el vecindario, en grupos de adolescentes, etc. Generalmente se da en edades tempranas como la niñez y perdura hasta la adolescencia. Es importante destacar que ese mismo problema de acoso y violencia pero espacios laborales y con personas adultas, se denomina mobbing. Es decir, son términos muy diferentes pero puede haber cierta confusión,” asegura Martínez.

¿Qué está pasando?, ¿por qué el problema ha crecido?, ¿qué factores influyen?, ¿dónde está la verdadera raíz del problema? Mónica menciona que la familia juega un papel importante en el desarrollo del comportamiento –entre muchos otros aspectos- del niño. Si el ambiente familiar es conflictivo y existe violencia, sin duda se transmite al aprendizaje de los menores. Por otro lado, es preocupante que los padres permitan que sus hijos vean y reciban  tanta agresión y violencia, ya sea mediante la televisión, cine, videojuegos y demás medios; peor aún es que dicho consumo se haga algo cotidiano y normal para muchos, expone. Un efecto más de este mundo globalizado y en desarrollo excesivo de medios comunicativos.

El bullying es un problema mundial. Actual y localmente hablando, en Ensenada el concepto y reconocimiento del problema ha adquirido un mayor auge en estos últimos años, pero a pesar de ello la situación en cuanto al problema y difusión del mismo sigue siendo inferior en comparación a otras ciudades que se encuentran más activas para el seguimiento y tratamiento del mismo, comenta la especialista. Y ha habido casos notorios en los medios de comunicación.

“Primero que nada, hay que dar a conocer; informar sobre el problema y generar herramientas. Mi intención con los talleres que doy es justamente ofrecer información sobre qué es, qué tipos de bullying existen y sus características, identificar a los afectados y qué hacer ante ello, para así colaborar a erradicarlo.”

*

Tipos de bullying

Info: Lic. M. Martínez

+ + +

Físico: Es cualquier contacto agresivo al cuerpo.

Verbal: Una forma de agresión a través de las palabras, insultos, burlas o apodos evidenciando a la víctima. Las palabras también hieren.

Psicológico: Se da en todas las edades. Ocasiona temor y debilidad en la víctima. Genera también baja autoestima. Es muy amplio pues entran temas como el aislamiento, manipulación, chantaje, soborno.

Sexual: Se da principalmente en la adolescencia. Son todo ese tipo de connotaciones de ámbito sexual. (dibujos o señas obscenas, insinuaciones, abuso).

Cyberbullying: Un término y tipo de Bullying muy actual. Dentro de esta categoría se genera contenido virtual como burlas, acoso, “chismes”, videos, etc. en ofensa a alguien, con la ventaja de no presenciar el acto y poder ocultar o modificar una identidad, además de existir poco control sobre ello.

Tags: , , , , , ,

Author:Daniela Ruiz

Guadalajara, Jalisco. (1991) Amante de la naturaleza, los deportes, los animales y la tecnología. Resido en Ensenada desde hace poco más de dos años. Actualmente estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California. Futura periodista.

Comments are closed.